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Taller de Innovación en Arquitectura - Escuela Superior de Arquitectura CEU San Pablo

08/01/2015

El pasado 8 de enero, tuvo lugar, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la última sesión del Taller de Innovación en el que, Ferrovial Agroman a través de su Departamento de Innovación, junto con el equipo de innovación de Ferrovial Corporación y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), han participado como empresa colaboradora, proponiendo un reto sobre el que los alumnos han trabajado durante el primer cuatrimestre del curso 2014-2015.

En este caso el desafío, propuesto por Teodoro Alvarez-Fadón, Director de Diseño e Innovación de Ferrovial Agromán UK y Ricardo Bittini Miret, Head of Innovation Area 2, era abordar la construcción modular, creando espacios arquitectónicos a partir de elementos que pudieran ser fácilmente fabricados, transportados y ensamblados, conceptos que, en el ámbito de la producción industrializada, se engloban en el término DfMA - Design for Manufactoring and Assembly.

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Durante las sesiones previas a la presentación final de los proyectos se explicó a los alumnos como en un mercado global, donde los cambios se producen cada vez más rápido, innovar es una exigencia para la supervivencia de cualquier compañía, cómo el espíritu innovador destaca como un elemento diferenciador en los proyectos y que este espíritu puede ser la marca diferencial de todo arquitecto.

El trabajo individual de los alumnos del taller convergió en la propuesta de dos soluciones que, aun siendo radicalmente distintas en sus funciones y definiciones técnicas, revelaron el papel que la innovación y la gestión tecnológica tendrán como elementos diferenciadores en la arquitectura del siglo XXI.

En palabras de Cristina García-Ochoa, arquitecto del equipo de innovación del CI3:

"Las propuestas presentadas destacan por su originalidad y enfoque multidisciplinar. Las ideas desarrolladas maximizan el carácter colaborativo propio de la innovación abierta, conectando ciencias que no parecen a priori tener objetivos comunes"  

El jurado que evaluó ambos proyectos, da una idea del carácter multidisciplinar y la aportación interbussiness del CI3 en estas iniciativas. Presidido por el Director de la División de Arquitectura y miembro del Consejo de Dirección de la Universidad CEU San Pablo, Federico de Isidro Gordejuela, el Comité estuvo formado por Bárbara Fernández Gutierrez, Gerente de Innovación y Procesos en Ferrovial Corporación para los negocios de construcción y autopistas; Cristina García-Ochoa Martín, Arquitecto y Jefe de Proyectos de Innovación de CI3 en el área de eficiencia energética y construcción; Aránzazu Rodríguez Ruiz, Jefe de Proyecto de CI3 en la Gerencia de Innovación Abierta de Ferrovial Corporación y María Antón Barco, responsable de la gestión del Electronic Meeting System en la universidad.

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La primera de las soluciones presentadas, LANDING CARE, propone la reutilización y el reciclaje de piezas de fuselajes de aviones para la construcción de módulos habitables como alternativa a las soluciones existentes en el campo de la arquitectura de emergencia.

El módulo propuesto por los estudiantes tiene unas dimensiones de 4mx4m de sección circular. Cuenta con un espacio tubular superior donde se prevén distintos usos y un espacio inferior menor donde se sitúan las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del módulo, en función del uso que se le vaya a dar. La estructura principal cuenta con una serie de "costillas" de aluminio ligero reutilizadas directamente de fuselajes de aviones que han agotado su vida útil, aprovechándose sus excelentes propiedades mecánicas y químicas. Esta estructura es cubierta en algunas zonas por la propia piel del fuselaje y en otras por un material textil procedente del reciclaje de composites del avión. Los módulos cuentan con un sistema de apoyo regulable que permite su adaptación a cualquier tipo de terreno y pueden combinarse entre sí.

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La segunda propuesta, HI-BYE, diseña un espacio urbano de encuentro entre peatones en el cual se ofrecen una serie de servicios que hacen más sencillo el día a día del ciudadano incluyendo, entre otros, aparcamiento para bicicletas, consigna, punto limpio o zona de recarga de móviles. Se plantea proponer este modelo de negocio a una empresa de telefonía móvil que prestaría además sus propios servicios en la misma instalación. Este nuevo espacio toma el hexágono como elemento modular para su piel y basa su estructura en un sistema estandarizado de barras de un metro de longitud unidas mediante nudos cilíndricos.

El trabajo realizado en este taller, dirigido por el profesor Dr. Juan Manuel Ros, y definido conjuntamente con Manuel Martínez Alonso, Gerente de Innovación Abierta en Ferrovial, pone de relieve, por una parte, la importancia de considerar la fase de industrialización de componentes desde las primeras etapas del diseño arquitectónico, y por otro, la relevancia de introducir en el modelo educativo actual conceptos de innovación abierta que promuevan el intercambio de conocimientos entre ámbitos aparentemente inconexos.

Es probable que este enfoque abierto sea la pieza clave y distintiva de la arquitectura de las próximas décadas, por la flexibilidad que aporta para el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras de manera colaborativa, reduciendo tiempos, ahorrando costes y facilitando su ejecución material o posterior comercialización.

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